Home

Begijnhof, Amsterdam

Son muchos los que critican la gastronomía Holandesa, y en concreto lo que se come en Ámsterdam. Bien porque no tienen una gastronomía diferenciada y propia, bien porque se han adaptado acogiendo nuevas del extranjero, o porque lo que más abunda es el tipo de comida de “para, come y corre”. Y es cierto que a simple vista no parece de lo más elaborada… Así que hoy os recomendaremos precisamente eso: una comida callejera sencilla, fácil y  deliciosa: disfrutemos de unas simples kroketten y unas patatas fritas en el ambiente perfecto: el Begijnhof.

La kroketten es una especie de croqueta como aquí la conocemos, rellena de carne (también las hacen de pescado o vegetal), rebozada en pan rallado y frita. Es un plato de los de comer en ruta o en una barra, bajándola con una buena cerveza… no por ello menos apetitoso. El tamaño de estas Kroketten es mucho mayor que el que estilamos aquí y suelen servirla con un poco de pan a modo de bocadillo… Aunque lo más socorrido es ir a los puestos de FEBO donde escojer la kroket que más te gusta y tomarla del cajoncito de autoservicio

La Kroketten: chicos... el tamaño SÍ importa!

La Kroketten: chicos… el tamaño SÍ importa!

Las patatas fritas, aunque no las inventaron ellos, se han convertido (con permiso del arenque) en el plato nacional por excelencia, con la diferencia de que la mayonesa con la que sirven es menos grasa que la estamos acostumbrados por estos andurriales… las encontraréis tanto en FEBO, como en cualquier restaurante como plato o guarnición, como en mini-puestos ambulantes dedicados sólo a freír patatas.

Ahora, bien aprovisionados de sustento en forma de comida callejera, nos dirigimos hacia un lugar tranquilo para poder comérnosla… pero… ¿tranquilo en el centro de Ámsterdam?

Os llevamos a uno de los rincones más tranquilos de la bulliciosa Ámsterdam… en pleno centro medieval rodeado de las zonas de máxima afluencia turística de Ámsterdam, se encuentra una muestra de lo que era la ciudad en la antigüedad: el Begijnhof.

Los Hof son patios interiores, rodeados por viviendas y en algunos casos, como es el Beginjhof, también por edificios religiosos. Estos patios interiores normalmente eran y, aun hoy lo son, zonas de acceso restringido a los vecinos. Por suerte algunos de ellos han sido abiertos al público permitiéndonos apreciar la paz y belleza de estos refugios dentro de la ciudad.

Beginjhof… un reducto de paz

El Beginjhof está situado en la ciudad medieval, en el interior del SingerGracht, el canal Singer que fue el antiguo foso de la ciudad, una zona de callejuelas a dos pasos de la Plaza Dam. Este Hof es el único que encontraremos en el interior del Singer por ser precisamente el Hof más antiguo de la ciudad… No se sabe a ciencia cierta el año de fundación aunque la casa de las Beguinas (agrupación femenina religiosa de ayuda y caridad) que dan nombre a este patio ya estaba establecida en este lugar en 1346… por lo que sin duda el patio en si data del S.XIV. Originariamente el patio estaba completamente rodeado de agua y únicamente se accedía por la calle de las Beguinas (Begijnensteeg) cruzando un puente que atravesaba el pasaje de las Beguinas (actual Gedempte Begijnensloot). La entrada que actualmente hay abierta a través de la Plaza Spui se abrió posteriormente.

Este patio como digo está consagrado a esta agrupación religiosa, como muestra la estatua de Santa Úrsula, situada en el centro de la plaza, patrona de las Beguinas de Ámsterdam. Es un lugar tranquilo y sosegado, que pide guardar silencio (el lugar… y los carteles que hay colgados a la entrada, claro). Os lo recomiendo a horas en que el cuerpo vaya pidiendo un momento de paz. Las casas que rodean la plaza son de estilo típico del centro de Ámsterdam y aunque la mayoría son de remodelación más reciente datan de los siglos XVII y XVIII.

Santa Úrsula en Begijnhof

En esta plaza encontraréis la casa de madera más antigua de Ámsterdam… la Het Houten Huis (literalmente, “la casa de madera”), que no os costará encontrar por su fachada de tablones pintada en negro. Esta es la casa construida en madera más antigua de Ámsterdam y data de 1420. En Ámsterdam sólo existen actualmente dos casas de madera ya que, tras una serie de devastadores incendios, este tipo de construcciones fueron prohibidas en 1521. Se sitúa en la franja sud-oeste del Hof, en el número 34.

La casa de madera más antigua de la ciudad, Houten Huis, de 1420... ¿América? ¿eso qué es?

La casa de madera más antigua de la ciudad, Houten Huis, de 1420… ¿América? ¿eso qué es?

En la vertiente sur del Hof encontraréis la Engelse Kerk o Iglesia Inglesa que data del siglo XV, originariamente un templo católico que, tras la revolución calvinista fue cedida a la iglesia presbiteriana inglesa y que, desde entonces, se conoce simplemente como la Engelse Kerk.

Engelse Kerk, en el begijnhof de Ámsterdam

Engelse Kerk, en el begijnhof de Ámsterdam

Al Oeste, en los números 29 y 30, que originariamente eran viviendas, se encuentra un antiguo templo cristiano clandestino, la Begijnhof Chapel, construido en 1680, cuando el cristianismo estaba aun perseguido.

Curioso es que en este Hof, por su origen, sólo han vivido y aun viven mujeres solteras.

Un paraíso de paz en el bullicio de una de las ciudades más locas de Europa.

… ¿Cuándo Volvemos?

Anuncios

2 pensamientos en “Beginjhof… paz en el centro de Ámsterdam?

  1. Precioso barrio el que nos mostrais
    lo disfrutamos poco tiempo durante nuestra estancia en Amsterdam, pero no escantó y este año vimos que habia uno con el mismo nombre y características en la ciudad de Brujas.
    Los platos que nos traeis de la zona , como siempre sublimes y nos encanta la forma en que nos proponéis viajar por los lugares que mostráis, con el estómago lleno.
    Genial
    abrazos

    • Interesante el apunte de Brujas… supongo que al ser las Beguinas una “orden” extendida por todo el norte y centro de Europa, era fácil que aparecieran asentamientos similares aquí o allí… ya tenemos entonces dos nuevos viajes: Amsterdam y Brujas, para comparar su Begijnhof’s!
      Gracias y un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s